sábado, 5 de abril de 2014

phonics!!

Disfruto enseñando inglés a mis alumnos. Una vez a la semana dedicamos la clase a la enseñanza de sonidos (phonics) . A ellos les encanta esta clase porque es más movida y participamos todos.

Os contaré como lo hago:

Imparto clases en un colegio bilingüe , es decir mis alumnos llevan desde los tres años recibiendo clases de inglés, por lo que su nivel es bastante alto. En infantil trabajan los sonidos de la lengua inglesa con el método Jolly Phonics 
( un método de fonética sintética: es decir empiezan estudiando sonidos para luego construir palabras.








Cuando llegan a primero de primaria, que es donde imparto yo clases, ya conocen todos estos sonidos.

Yo en el primer trimestre repaso todos estos sonidos ,para luego pasar a ver los spellings alternativos. Son palabras con el mismo sonido, pero que se escriben de distinta forma.


cortina de baño con todos los sonidos

                          source

Escribo las palabras, las leemos y les explico que aunque sea el mismo sonido se puede escribir de distintas maneras. Cada spelling tiene un gesto. Hacemos un juego: yo digo una palabra y ellos tienen que hacer el gesto que le corresponde a esa palabra.


Después de trabajarlo bastante bien les enseño una canción de ese sonido y sus spelling.        




Pasamos luego a trabajar palabra por palabra. Tengo preparada una 
presentación de power point en papel en la que aparecen cada palabra con su dibujo para que entiendan lo que significan. 





Trabajamos palabra por palabra desglosándola en sonidos y luego el blending ( juntar los sonidos para leer la palabra).  Trabajamos sonidos, letras , sílabas de esa palabra y hacemos frases para que vean como se usa en un contexto.





Escriben las palabras en las whiteboards y finalizamos la clase con una ficha en la que escriben las palabras y las buscan en una sopa de letras.



En otra sesión vemos un episodio de los alphablocks de la BBC, donde se tratan los sonidos trabajados y cantamos y vemos vídeos de canciones de esos sonidos.







Estoy pensando en hacer algo para que las palabras a trabajar sean más vistosas. He encontrado esta idea para trabajar las vocales  en el blog  ingles360 y se puede aplicar a los spellings alternativos.







Pintaríamos los palos de un color según el sonido que tengan.
Otra idea podría ser ,hacer pequeñas marionetas de cada sonido e inventar una pequeña historia que luego se puede representar. A los niños les encantaría!


Un besín!




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